miércoles, 23 de noviembre de 2011

Unity of Command. ¡ Siente el frío de Stalingrado !

 Últimamente nos estamos acostumbrando a los juegos de la Segunda Guerra Mundial, encontrándonos juegos de esta temática como churros.  En el mercado hay simuladores, shooters, y juegos de estrategia en todas sus vertientes.  De ello podemos deducir que es un tema muy comercial porque el público así lo demanda.  Nos sentimos fascinados con los héroes que lucharon en esa terrible guerra.  Pero ahora nos vamos a centrar en el apartado lúdico del tema, y en concreto en los juegos de estrategia como no podía ser de otro modo.

  En el mercado abundan los juegos de estrategia en tiempo real de esta temática: Sudden Strike, Codename Panzers, Rush for Berlin, Theatre of War... son algunas de las sagas que pueden representar a este género, y de estrategia por turnos tenemos, como ya hemos dicho anteriormente, la saga Panzer General, los Campaing Series de John Tiller, The Operational Art of War de Norm Koger, War in the Pacific y War in the East de Gary Grisby, Decisive Campaings... entre muchos otros, y la gran mayoría editados por Matrix Games, como el estupendo juego del que vamos a hablar.


  Unity of Command es un juego de carácter operacional, como tal nos ofrece la posibilidad de participar en la campaña de Stalingrado desde el punto de vista del alto mando alemán.  Manejaremos tropas que estarán representadas simplente por iconos que mostrarán a la infantería o a las tropas blindadas, pero en donde abundará la información a tener en cuenta a la hora de resolver las situaciones que plantea el juego.
  Gráficamente el juego aprueba, ya que tanto el diseño de los mapas como de las unidades cumplen perfectamente su misión.  El sonido es justo, y la épica melodía, si se acaba haciendo repetitiva siempre puede desactivarse. Por ejemplo, en un escenario he jugado con la Imperial March de John Williams de fondo y he tenido mejores resultados, jejeje.
   Lo que importa del juego es la jugabilidad.  Éste es un juego con una curva de aprendizaje rápida, y que a la hora de jugar cierto es que contra la inteligencia artificial tarde o temprano seremos invencibles, pero contra otros humanos puede ser sumamente divertido.  A mí me recuerda mucho a los juegos tipo Panzer General, pero con una ligera influencia de  The Operational Art of War, en su aspecto de logística.

mapa de suministros
  El juego cuenta con una campaña que va mostrando escenarios a medida que se progresa en ésta. Así sean nuestros resultados, así serán los distintos escenarios que se nos mostrarán.  También cuenta con escenarios individuales, y escenarios para multijugador, ya que los escenarios de un jugador están enfocados a la victoria del jugador y por ello no están balanceados para jugarse online.
  En el juego tendremos a nuestra disposición unidades de infantería, Jaeger, tropas rumanas, italianas, blindados, motorizadas... y todas podrán alcanzar veteranía con lo que ganarán una serie de ventajas sobre las ordinarias.  También es posible añadirle una serie de especialistas como tropas antitanque o de ingenieros, gastando los puntos que nos otorgan al conseguir objetivos, que si se logran en unos determinados turnos serán mayores. Estos especialistas son por ejemplo: Artillería pesada, tanques pesados Tiger y KV-1 , cañones Flak 88mm, tropas NKVD, camisas negras italianas y más...
  
  A la hora de conseguir la victoria tendremos que contar con el terreno y el tiempo meteorólogico, ya que otorgan bonificaciones a los defensores, a la vez que afectan a las vías logísticas.

mapa geográfico

mapa meteorológico

  En definitiva, aunque a primera vista pueda parecer sencillo, os puedo asegurar que no lo es, tanto que es muy probable que en las primeras partidas sufrais unas ignominiosas derrotas.  La IA está bastante bien programada, y se defiende en condiciones.  Intenta aprovechar el terreno para defenderse, y mueve sus tropas dañadas a la retaguardia para recuperarlas mientras envía al frente otras de refresco.  Otro de sus puntos fuertes es el uso de los partisanos para dañarte las líneas de suministro, y creedme, lo hace muy bien.

  El modo multijugador del juego funciona a través de un servidor en el que si organizas una partida se te da un código, que es el que tienes que enviar a tu contrincante para poder conectarte a esa partida, y su funcionamiento es el de un escenario convencional. Un jugador tiene que conseguir unos objetivos en unos determinados turnos, y el contrincante evitarlo.

  El juego está a la venta en la página web de Matrix Games  http://www.matrixgames.com/products/417/details/UnityofCommand

  Para terminar, os voy a dejar, como es habitual, un vídeo ingame manufacturado por mí, en el que me enfrento a la misión introductora del juego.  La música que le he puesto es de la época, no del juego, pero es una pequeña licencia que me tomo.


  Un saludo desde mi humilde sillón.

No hay comentarios: